Search:

Vietnam Express!! Cuando no ir a Vietnam en familia

Si quieres disfrutar Vietnam, no vayas en Enero.
Hoi_an
Abr 14 2017

Vietnam Express!! Cuando no ir a Vietnam en familia

Este post lo escribo mucho más tarde de lo que me hubiese gustado, pero quizás necesitaba tiempo para digerir esta experiencia.

No vamos a contar los lugares maravillosos que podéis encontrar en Vietnam, ya hay cientos de blogs que lo cuentan, no vamos a hablaros de la rica gastronomía ni de la mejor ruta para visitar el país, seguro que esta información la encontráis a la vuelta de la esquina de cualquier blog o guía de viaje.

Lo que os vamos a contar es lo que no tenéis que hacer para visitar Vietnam, que fue justo lo que hicimos nosotros y os puedo asegurar que no lo disfrutamos.

1_ No vayáis nunca a Vietnam en Enero!! Y cuando digo nunca, es nunca. Sobre todo si es a finales. A no ser que vayas a celebrar allí el año nuevo chino con algún familiar o amigo o que te guste pagar el doble por todo. Como decía es el año nuevo chino y en Vietnam es la celebración más celebrada de todas. Por lo visto en Vietnam sólo dan dos semanas de vacaciones y se las dan a todo al mundo al mismo tiempo, a que no adivináis cuando…. ¡Las dos últimas semanas de Enero! Pues eso, todo el mundo con sus vacaciones anuales bajo el brazo corre enfervorizado de un lado a otro del país visitando familiares y disfrutando de su tiempo de ocio.

Resultado:

  • Todos los transportes valen el doble de caros, o al menos eso nos contaban en todas las estaciones y agencias
  • El tren que es el transporte más barato está todo el mes reservado, por lo tanto no encontrarás un solo billete libre en todo el territorio.
  • Los buses que es el transporte que te queda, por supuesto, también valen el doble y tienes que tener suerte para encontrar sitios disponibles.
  • Los alojamientos también se suben al carro del fervor festivo y suben sus precios a veces de forma escandalosa

2_ Nunca pretendáis recorrer un país en 15 días!!Nosotros lo intentamos y os digo desde aquí que si queréis disfrutar de Vietnam no lo hagáis. Es mucho mejor elegir un par o 3 de destinos, relajarse y disfrutar de ellos.

3_Informaros bien del horario de llegada de los buses nocturnos, nos ha pasado que nos dicen que llegas a las 8 de la mañana y luego llegas a las 4 y os aseguro que no es lo mismo, cuando hagáis la reserva informarse bien de todo y de que coincide las horas de recorrido con el horario que te digan.

4_Nunca cojáis un taxi a las 5 de la mañana sin negociar precio antesNosotros lo hicimos y el resultado fue una de las anécdotas más desagradables de todo nuestro viaje. Os la cuento para que no os suceda:

El “amable” conductor del autobús, después de una noche movidita en el bus, en Vietnam conducen muy muy deprisa y esto significa también muchos frenazos, así que podéis imaginaros… y continuas paradas y encendido de luces. Nos dejó a las 5 de la mañana en medio de Hanoi, una pequeña ciudad de unos 8 millones de habitantes sin saber dónde estábamos y dónde dirigirnos y sin ningún bar o cafetería abierta a la vista. Después de un rato mirándonos las caras de sueño y asombro entre los viajeros y preguntándonos donde estábamos comenzaron a llegar taxis y los viajeros se empezaron a marchar.

Pues bien, mirando el mapa del móvil vimos que estábamos lejos de cualquier parte para caminar y los peques estaban medio dormidos así que pensamos que la mejor opción sería coger un taxi hasta la estación de buses más cercana para poder llegar a nuestro próximo destino: Halong Bay

¡ERROR!! Era el primer taxi que cogíamos en Vietnam y esto sumado al cansancio y a dos pequeños en brazos, fue la combinación perfecta para no darnos cuenta que el “amable” taxista no había encendido el taxímetro. Esto derivó a que después de 10 min de recorrido como mucho nos quiso cobrar la misma cantidad que nos había costado el autobús nocturno a los 4, a lo cual nos negamos y después de maldecirnos en todos los idiomas, nos dijo que subiésemos al taxi que nos dejaría en el mismo lugar de vuelta… con la cara de sorpresa y sin saber muy bien lo que hacer nos subimos de vuelta y nuestro amigo nos dejó en medio de una autovía en mitad de la nada y lejos de todo y nos tocó caminar como 1 hora a las 6 de la mañana hasta la estación de buses.

5_Evitar las grandes ciudades.  Nosotros tuvimos que pasar una noche en Ho Chi Ming y a parte de que los alojamientos son tremendamente caros, es una ciudad ruidosa, nada atractiva y no recomendable para visitar con niños ya que cientos, que digo cientos, miles de motos pasan a gran velocidad por todas partes y no tienen respeto por los viandantes  y la otra capital ya sabéis la historia que nos sucedió. Creo que los pueblos pequeños son mucho mas auténticos y amigables y no intentan estafarte a cada paso, sólo por ser turista.

6_Si queréis visitar Halong Bay… Por lo visto hay otra Halong Bay que no cuesta 120 € por persona si quieres visitar la idílica bahía. Cuando ya habíamos disfrutado del pequeño crucero de una noche y después de pasar por caja, nos enteramos por otra viajera que hay otra opción mucho más barata y menos turística, que es ir al Parque Nacional de Halong Bay, a la isla de  Cat Ba, no hemos investigado mucho esta opción, pero por lo visto es la opción que elijen los vietnamitas y seguro que es mejor, os dejamos el dato por si queréis investigar y espero que nos contéis. Os dejamos este post que hemos encontrado para que tengáis una base para investigar, esperamos que os sirva

No os podemos dar mejores consejos, nosotros tuvimos que luchar contra todos los elementos y a pesar de pasarnos la mitad el viaje en buses nocturnos y la otra mitad buscando transporte y alojamiento hubieron ciudades de las que disfrutamos mucho como Hoi-An que desde aquí os recomendamos.

Prometemos volver en otro momento, porque seguro que el verdadero Vietnam está en alguna parte que nosotros no conseguimos encontrar y que seguro merece la pena.

2 Comments
Share Post
Leonor Zapater Pinteño

Soñadora, diseñadora, co-creadora de Nico y Nora: mis hijos, fotógrafa, mamífera, porteadora, aprendíz de consciente, creativa, especialista en dar abrazos que calman y besos que curan y curiosa a tiempo completo.

2 Comments
  • Tenemos en mente el próximo viaje largo a Vietnem, pero lo que es seguro que no iremos en enero. gracias

    19/04/2017 at 10:05

Post a Comment